El sitio precolombino de Joya de Cerén, en El Salvador, es uno de los lugares arqueológicos mejor conservados que muestran el estilo de vida de las comunidades agricultoras mayas. Su importancia es tan grande, que estas ruinas fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Al igual que en Herculano y Pompeya, las estructuras de Joya de Cerén fueron preservadas el ser sepultadas por las cenizas de un volcán. En el año 600 a. C. el volcán Laguna Caldera hizo erupción y enterró la ciudad. En el caso de Joya de Cerén, las personas sí pudieron escapar a tiempo, dejando comida y objetos detrás.
La visita al parque arqueológico está dividido en dos partes: el museo del sitio, donde hay piezas encontradas en el lugar, y las ruinas excavadas.
Las ruinas de Joya de Cerén
Entre las estructuras encontradas está un temazcal, una estructura muy común en las culturas mesoamericanas. Aquí las personas se daban baños de vapor con fines medicinales y se realizaban ceremonias de desintoxicación. El temazcal está en la parte superior derecha de la foto.
En esta zona del parque se pueden apreciar las capas de ceniza que cubrían las casas, que ahora son las paredes que rodean las excavaciones. ¡Se puede ver cada capa!
Joya de Cerén es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque enseña la vida de las personas comunes, de los agricultores, en lugar de centrarse en la clase alta como la mayoría de las investigaciones arqueológicas.
Gracias a Joya de Cerén se ha podido aprender sobre la vida cotidiana de las personas que vivían aquí. Sus actividades, qué comían, cómo elaboraban su artesanía y qué tipo de cultivos realizaban.
En el sitio arqueológico de Joya de Cerén también se encontró la casa de la chamana.
Se sabe que ésta era su casa por la arquitectura del edificio, que tiene características distintivas, como el tamaño de la puerta, las celosías y el número de habitaciones.
El museo
En la parte de museo se pueden ver los artefactos que encontraron en las ruinas. Hay muchos objetos de cerámica, un metate para moler el maíz y hasta frijoles.
El sitio arqueológico se encuentra en un lugar con mucha vegetación, muy verde, que deja fotos como estas: