Dentro de las actividades que no te puedes perder cerca de Paracas se encuentra la visita al desierto y la excursión a las islas Ballestas. Las islas Ballestas se encuentran a media hora en lancha desde el puerto de Paracas, que se llama muelle El Chaco.
Yo contraté la excursión a las islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas en el hostal donde me quedé. Si vais por libre los tickets se pueden comprar en las oficinas que están en el muelle, aunque no aceptan billetes muy grandes.
El Candelabro
De camino a las islas se puede ver el Candelabro, un geoglifo (líneas grabadas en roca y arena) que se cree que tiene más de 2.500 años. No se sabe mucho de su origen, al igual que el de las líneas de Nazca, pero es impresionante ver que ni el viento ni la lluvia lo borran. Los barcos paran y se acercan un poco a la costa para poder hacer la foto.
Islas Ballestas
Las islas Ballestas son un lugar conocido por las aves guaneras y su valioso guano. El guano es, en pocas palabras, excremento de pájaro.
¿Para qué se usa el guano y porqué es tan caro si sólo es caca de pájaro? La respuesta es que el guano es un excelente fertilizante. Los altos niveles de nitrógeno y fósforo convierten al guano en el mejor fertilizante natural.
En 1840 comenzó la Era del Guano en Perú, una era de prosperidad económica que nació gracias a la exportación del guano a países europeos y norteamericanos. No fue una época sin problemas, ya que hubieron muchas disputas diplomáticas sobre los derechos de explotación del guano.
Hoy en día el guano se limpia de las islas cada 10 años manualmente, para no dañar la isla. ¡Todo lo blanco de las fotos es guano! Desde la lancha puedes notar el fétido olor.
Las islas guaneras de Perú están protegidas y forman la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Esta reserva protege 20 islas, islotes y puntas de toda la costa peruana.
Para asegurarse de que nadie ataca a los pájaros o roba el guano, en las islas siempre hay un vigilante que vive ahí durante una temporada. ¡No me puedo imaginar vivir ahí con ese olor!
La razón por la que estas islas son el lugar perfecto para las aves es la corriente de Humboldt, que crea el ambiente ideal para que vivan las anchovetas, que es su comida favorita.
Las aves guaneras se concentran en esta zona y por eso las Islas Ballestas son tan importantes para el ecosistema del Pacífico.
En las islas no sólo hay aves guaneras, también hay leones marinos y pingüinos de Humboldt. ¡Pudimos ver de cerca a una madre y un cachorro de león marino!
Este pingüino de Humboldt estaba posando:
Un comentario en “Excursión a las Islas Ballestas”